Los Vengadores

Quiero empezar esta crítica diciendo que adoro el género de superhéroes y que dentro de la liga MARVEL (mis cómics americanos preferidos, por la vulnerabilidad de los héroes protagonistas), esta película juega a un nivel muy superior al de las otras. “Los Vengadores” es una de esas pocas películas que consiguen durante algo más de dos horas devolverte a aquellos lejanos tiempos de los veranos de tu infancia en que cogías tomos de cómics y te sentabas en el suelo a leerlos con absoluto deleite.

Una película  que se disfruta fácilmente, con un guión sólido plagado de sorpresas, humor, acción, referencias comiqueras exquisitas y mucha emoción. Que no da tregua en su parte final, sin tiempos para parpadeos en esos planos secuencia de lucha sobre Nueva York. Y que se pasa en un suspiro (como sólo las buenas películas de acción/aventuras/fantasía pueden hacerte sentir).

Todos los personajes tienen sus minutos de gloria y sus minutos de discusión con los demás, lo que es parte del espíritu de estas historietas y sin las que la película no podría salir airosa. Me encanta que haya protagonismo para todos y la película sea tan coral. Eso no quita para que yo elija a mis dos vengadores preferidos. Para mi, los reyes de la función son Tony Stark/IronMan y Bruce Banner/Hulk. Éste último por fin está desarrollado de una manera fiel y acorde con el personaje en los cómics. Sin desmerecer el trabajo de los demás actores ni a los demás personajes (todos increíbles y grandiosos) creo que Mark Ruffalo está sobrebio y ha sabido darle a su personaje toda la vida que requería. Este si es Hulk. En cuanto a Robert Downey Jr. contínua impecable defendiendo el personaje de Tony Stark que, como ya es habitual, parece estarle escrito a la medida. Pero con una chispa renovada de la que adoleció un poco en la segunda entrega de su propia franquicia.

En definitiva, le otorgo un rotundo diez por lo bien que me lo he pasado y por la sana diversión que me ha devuelto a los diez años. Un producto blockbuster de evasión bien filmado, bien actuado, divertido y muy recomendable.

Y la BSO de Alan Silvestri merece una mención aparte por épica y brillante. Con un tema central maravilloso y muy heroico.

Doy las gracias a Joss Whedon por construir LA película de superhéroes que llevamos esperando desde hace muchos años.

Y ahora… SPOILERS, así que si no queréis descubrir detalles de la trama… No sigáis leyendo…

Para mi son un acierto las breves escenas de Gwyneth Paltrow como Pepper Potts añadiéndole cierta ternura y anclaje a la vida emocional de Tony Stark y continuando su incipiente historia de amor empezada en “Iron Man 2” que no puedo evitar adorar. Su interacción me parece realista y llena de chispa. Como también la pequeña pero notable mención a Jane Foster (Natalie Portman) que hace Thor. Pues consiguen humanizar a los superhéroes haciéndolos mucho más cercanos.

Me impactó mucho la muerte del agente Phil Coulson, por inesperada. Ya que era el nexo de unión entre todo el universo cinematográfico Marvel, estando presente en todas las películas individuales de cada miembro del equipo de superhéroes. Se le había tomado mucho cariño. Y fue una manera muy inteligente e impactante de producir el chispazo de unión del equipo de Vengadores ante este suceso trágico. De todas formas todavía albergo alguna sutil y quizás ¿vana? esperanza de ver su resurrección en próximas entregas.

Por supuesto, y como es norma indiscutible en el cine de entretenimiento de hoy, apunta a secuela, que de ser tan buena como esta, no pienso perderme. Y a nuevas ramificaciones y expansiones individuales de los héroes de la franquicia que ya están en marcha, como “Iron Man 3” pero esta película es especial, porque será muy difícil de superar y por mucho tiempo recordada como norma a seguir para crear tu película de superhéroes perfecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s